Diagramas de Gantt

Un diagrama de Gantt es un gráfico de barras que se usa mucho para la organización temporal de proyectos. Se basa en asignar tareas a recursos, y se especifica cuánto dura cada una de ellas.

Pues bien, en la memoria del PFC es obligatorio entregar la planificación del proyecto, así que más vale ir haciéndola poco a poco a medida que se van haciendo las cosas.

Existen varios programas libres para hacer diagramas de Gantt:

  • GanttProject: quizás uno de los más extendidos, está programado en Java por lo que es multiplataforma. Me parece algo lento y además la navegación por el timeline es poco intuitiva, pero viene bien para salir del paso.
  • TaskJuggler: cuenta con una inferfaz CLI y una GUI, pero parece algo complejo si sólo se quieren hacer cosas básicas. Además para cambiar una tarea el editor gráfico muestra el fichero de texto para editarlo directamente.
  • KPlato: forma parte de la suite KOffice de KDE. Parece algo verde, además no he podido ni cambiar la duración de una tarea de manera fácil.
  • OpenWorkbench: la alternativa a Microsoft Project, está programado en Java pero de momento sólo funciona en entornos windows así que no lo he podido probar, pero tiene buena pinta. Port para GNU/Linux en camino.
  • OpenProj: también desarrollado en Java y multiplataforma, es el programa que más me ha convencido. No tiene unas barras espectaculares pero es muy sencillo y intuitivo crear tareas y modificar su duración y fechas de inicio/fin y además cuenta con varias vistas del proyecto interesantes. Es un programa open-source pero no libre, pero tiene hasta paquetes debian para su descarga.
  • Planner: un gestor de projectos para el entorno GNOME desarrollado con las librerías GTK+, simple pero efectivo.

Teneis una lista con otros programas en la Wikipedia.

Anuncios

4 comentarios to “Diagramas de Gantt”

  1. Si todavía estás buscando algo para hacer de project, pero sin usar el MS Project, podrías mirar también dotproject (http://www.dotproject.net/). Lo estoy empezando a emplear en el curro, y no está mal la cosa. Eso si, siempre que quieras hacerlo via web.

    Te lo habría dicho antes, pero es que acabo de descubrir tu blog :D

    Saludosss

  2. Por cierto, el nombre está pillado del Lateralus??

  3. Efectivamente, mira el bloque de la derecha donde pone “Recursivo” : )

    ¿Qué tal el submarino?

  4. Arauco Says:

    que programas puedo utilizar para el diagrama de Gantt…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: