Entorno de trabajo (I): ion3

Cuando uno va a pasarse unos cuantos meses programando cada día más le vale tener un buen entorno de desarrollo donde poder trabajar de manera cómoda y eficiente (para eso somos informáticos, ¿no? :). Después de unos cuantos en las facultades de la UIB y la UPC y gracias a gente como David (si no llega a ser por él no me gustaría ni programar), Ricardo y Raimón he acabado usando un conjunto de programas que mejoran muchísimo la ardua tarea del programador.

Si uno dispone de un sistema libre como GNU/Linux puede encontrar tranquilamente a su disposición (y gratis, señora!) decenas de herramientas enfocadas a los desarrolladores de software. Yo particularmente me quedo con ésta combinación: ion3 como window manager, y konsole y VIM con plugins para la edición de código fuente (de ellos hablaré en siguientes artículos entradas).

De escritorios y gestores de ventanas

[flame]Verdad de la buena: KDE y GNOME son para nenazas, y además te obligan a usar el ratón! Sacrilegio![/flame]

Bromas aparte, uso KDE a diario (a veces con Compiz Fusion) para el tema ofimática/internet porque tiene una serie de programas buenísimos muy bien integrados en el Kool DEsktop:

  • Konqueror: la navaja suiza de KDE. Navegador y visor universal de todo tipo de ficheros, es perfecto para administrar el sistema de ficheros como para navegar por la web (y sino que se lo digan a Apple)
  • Konsole: terminal para KDE que soporta, entre otras cosas, tabs y profiles.
  • YaKuake: terminal basado en Konsole que emula a la famosa consola de Quake, que se caracteriza porque aparece de la parte superior de la pantalla al presionar una tecla.
  • Amarok: el mejor reproductor de música de la historia. Ahí queda eso.
  • KMail: un cliente de correo bastante bueno y que integra cositas como SpamAssassin.
  • aKregator: un agregador de noticias para seguir lo último de la blogosfera que soporta RSS y Atom.
  • Digikam: un gestor de fotografías digitales muy completo.
  • Basket: un programa para tomar notas que integra texto, links, imágenes y mucho más.
  • K3B: el mejor programa libre para tostar CDs/DVDs y demases.

GNOME también tiene buena pinta pero no lo he usado mucho así que no comento :)

Pero a la hora de programar está clara una cosa: cuanto menos quites las manos del teclado, más rápido vas a programar. En eso se basa VIM, y también ion3.

ion3

Ion3 es la evolución de ion, el primer window manager clasificado como tiling window manager y cuya primera versión se publicó en el verano del año 2000. Está diseñado para poder controlar las ventanas únicamente con el teclado, aunque también permite en cierta medida utilizar el ratón (pero quién va a perder el tiempo en eso :). Al igual que ion3, existen otros window managers con una filosofía parecida, como son Larswm, ratpoison (recomendación de Rai, a ver si lo pruebo de una vez), StumpWM, wmii (bastante usado, se ve), y TrsWM.

El tema es que ion3 se basa en varios conceptos, entre los cuales están los workspaces y los frames.

Los workspaces vienen a ser los escritorios múltiples de toda la vida (menos para los que usan Windows). Básicamente hay que saber que se crean con “Alt + F9” y que se puede cambiar al número num mediante “Alt + num”. Por ejemplo, creo recordar que al arrancar ion3 por primera vez sólo hay un workspace. Pues nada, creamos unos cuantos para poder poner en ellos nuestros programillas. Para cambiar de workspace podemos usar “Alt + ,” y “Alt + .” para ir al anterior/siguiente workspace respectivamente, o “Alt + 1” para ir al primero, etc.

Luego están los frames, que vienen a ser contentedores para las ventanas de los programas que lanzamos. Para lanzar un programa basta con apretar F3 y introducir el nombre del programa/comando a ejecutar.

Lo bueno de ion3 es que aprovecha el tamaño de las pantallas de los ordenadores al máximo. Tiene una pequeña barra inferior de estado de unos pocos píxels y en la parte superior podemos ver las barras de los frames que también ocupan muy poco. Además ion3 muestra todas las ventanas maximizadas por defecto, por lo que no hay una manera más óptima de visualizar los programas (a parte de la pantalla completa).
Personalmente lo que me gusta es tener pocos frames por workspace y tener varios (hasta 6) de éstos últimos. Además, se pueden hacer splits de los frames para que ocupen media pantalla vertical u horizontal, pero es algo a lo que nunca me he acostumbrado pero que lo usa mucha gente.

Un caso práctico: supongamos que tengo creados 5 workspaces (con “Alt + F9” o con F9 interactivamente). Lo que yo hago es posicionarme en el primero (“Alt + 1”), lanzar un programa (F3), posicionarme en el segundo (“Alt + 2”), lanzar un programa en el segundo workspace, etc etc. Suelo cargar en workspaces consecutivos el firefox, konsole, konqueror, amarok y kopete. Así tengo los programas a golpe de “Alt + numero”, y además maximizados. Si necesito ejecutar algo en una consola, ion3 la lanza con F2 automáticamente en el worskpace actual, con lo que aparte de la aplicación que ya teníamos tenemos otro frame con la consola. Para cambiar entre frames de un mismo workspace se hace con “Alt + K – num”, donde “num” es la posición del frame de izquierda a derecha. Otro shortcut que se usa bastante es “Alt + K – K”, que pone el foco en el anterior frame al actual independientemente del workspace en el que estemos (buenísimo).

Para los que querais profundizar un poco más (lo dudo porque el único que lee este blog soy yo) teneis éste tutorial de Pau Rullán y éste otro de Root Zero.

Anuncios

3 comentarios to “Entorno de trabajo (I): ion3”

  1. Gracias por el pingback y no te preocupes por las visitas, que llevas poquito tiempo :)

    Por cierto, creo que te has dejado un tag de negrita sin cerrar :)

  2. Ya me vuelve a salir todo bien, sería cosa de mi navegador :S

  3. De nada hombre, gracias a tí por tu tutorial tan completo.

    Y sí, me había dejado tags sin cerrar, enlaces mal puestos y otras milongas, porque subo las entradas a wordpress directamente desde VIM y luego tengo que retocarlas un pelín.

    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: