Task 0: Crear un blog.

La carrera acaba de empezar. ¿O quizás está acabando?. Éste blog servirá de log. Aquí documentaré el desarrollo del PFC de la ingeniería informática de la UPC que como todo buen pringao samaritano me toca hacer. Enjoy.

Sigue, sigue...

Disclaimer: ojo, en este blog van a haber muchos ladrillos. Esto es porque cuanto más escriba ahora, menos habré de escribir al redactar la memoria.

Intro

Ah, se acabó el verano y llega septiembre. La city. The Stress Strikes Back.

Este veranito he ido documentadome (poc a poc i bona lletra, como dicen en Sa Roca) para ir tomando contacto con las tecnologías en las que se basa NWiki/DFWiki, una wiki (sitio web que sirve de editor colaborativo) integrada en Moodle, que es un sistema de contenidos para dar cursos sobre Internet usado por mucha gente y que además es software libre.

Por qué NWiki

Inicialmente tenía pensado desarrollar un proyecto para entregar PFC from scratch. Tenía claro que iba a estar enfocado al desarrollo web, es un área de las ciencias de la computación (yeah) en la que tengo algo de experiencia laboral (5 meses con, aunque en el currículum pondre medio año, que parece más pro :) y en la que me apetece profundizar y aprender las tecnologías más extendidas en este mundillo, cuyas iniciales forman el acrónimo LAMP: GNU/Linux, Apache, MySQL y PHP, y que forman junto con la vacilada tecnología AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) parte importante de lo que ahora está de moda en la red de redes, la hypeada web 2.0.

En cuanto a la L ya llevo unos añitos (como pasa el tiempo) como luser, de la A me defiendo, con la M también y es la de PHP (siglas de PHP: Hypertext Preprocessor) el lenguaje de programación que me interesaba meter mano.

Tenía varias ideas dospuntoceronianas en mente, básicamente parecidas a ofrecer determinados servicios a usuarios agrupados en comunidades virtuales, inspirándome en cosas como flickr, YouTube, Google maps y calendar, menéame, last.fm y un largo etc.

Tenía un par de ideas:

  • Algo centrado en las bandas musicales. Un MySpace-killer. Algo guapo técnicamente y que sirviera para promocionar a los grupillos, integrar el sistema de conciertos, un sistema automático para aquellos que les interesara liberar su música y venderla en Magnatune, colgar videos de conciertillos o videoclips, montar fácilmente conciertos con otros músicos, radio online y votos a las canciones y bandas de la semana, sistema de lyrics y tabs, y otras cosillas.
  • Algo relacionado con el colegueo 2.0. Quedadas, fotos, grupos, vídeos, chat etc. No le veía mucho futuro y me parecía algo cursi, pero ahí estaba la idea.

Las dos pensaba hacerlas from scratch. Desarrollo desde cero y a mi bola. Sin CMSs ni leches, a pelo, como los ilusos campeones.

La segunda la descarté cuando mi hermana me dijo “pero… si eso ya está inventado, no?“. La primera cuando intenté escanear un poco a unas bandas de colegas y no saqué mucho feeback de ello, no quería hacer un proyecto luego se olvidara en un cajón. Además, revisando memorias de otros PFCs vi cosas similares, y eso también me echó para atrás.

Mientras seguía el brainstorming fui leyendo la lista de proyectos que ofrecen los profesores en la web de la FIB. Me fijé en temas que me interesaban como la web, la bioinformática y el software libre en general.

Y encontré un proyecto dirigido por Marc Alier que llamó la atención por varias cosas:

  • Desarrollo web con PHP: justamente lo que me interesaba aprender. Tanto Moodle como NWiki se basan en LAMP.
  • Software Libre: siendo un GNU/Linuxero y seguidor de RMS (para los que no le conozcan, es como el William Wallace de la informática pero en vez de una espada de dos metros lleva la GPL). Tanto Moodle como NWiki son software libre.
  • Proyecto ya en marcha: no se parte de desarrollo desde cero, sino que la tarea sería añadir funcionalidades a un código ya existente. Esto que por una parte puede ser peligroso si el código original es un infierno, en caso contrario puede servir para aprender más rápido revisando código de otra gente.
  • Proyecto útil: el código actual es usado por mucha gente, por lo que las mejoras introducidas por mi PFC potencialmente también.
  • Director-no-suicida: conviene, antes de aceptar el proyecto de un profesor, investigar si uno se está metiendo el la boca del lobo. Con las horas que hay que meter a un PFC más vale que haya buen rollete una buena comunicación.

Así que aquí estamos, en la tercera casilla. La primera era documentarse un poco. La segunda, crear este blog. Ya queda menos.

Anuncios

Una respuesta to “Task 0: Crear un blog.”

  1. Estas llevando muy bien el blog ocmo bitacora de proyecto GON. Realmente bien.
    por cierto intenta configurar el RSS para que nos podamos sindicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: